METODOLOGÍA CDIO
¿Qué es la metodología CDIO?
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| Metodologías de Trabajo |
La metodología CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar) es un enfoque educativo el cual esta diseñado principalmente para la formación de ingenieros, sus principios se aplican en otros entornos tales como, técnicos y científicos.
Sus objetivos
- Formación académica con la realidad del mundo profesional.
- Desarrollo de habilidades técnicas y habilidades blandas, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, ética profesional, etc.
- Se enfoca en el aprendizaje en proyectos prácticos, resolución de problemas y experiencias aplicadas. Educación para ingenieros
Implementación de una ERP utilizando la metodología CDIO
Para poder implementar esta metodología a un sistema ERP se debe tener en cuenta las siglas de esta metodología, ya que estas ayudaran a definir los pasos para la implementación:
- Concebir (Conceive)
Se debe plantear un objetivo para lograr identificar las necesidades que presenta la organización, así mismo se realiza un análisis del contexto y se define el proyecto, algunas de las actividades que se pueden desarrollar son las siguientes: - Análisis de necesidades del cliente o empresa.
- Identificación de procesos que el ERP aplicara, como finanzas, ventas, talento humano, etc.
- Análisis de los sistemas existentes en la organización, para conocer los límites de uso.
- Se realiza un estudio de viabilidad técnica y económica para conocer el alcance.
- Reconocimiento del sistema ERP.
- Planificación del proyecto, en el que se debe incluir recursos, tiempo de los avances, roles, etc.
- Análisis de necesidades del cliente o empresa.
- Identificación de procesos que el ERP aplicara, como finanzas, ventas, talento humano, etc.
- Análisis de los sistemas existentes en la organización, para conocer los límites de uso.
- Se realiza un estudio de viabilidad técnica y económica para conocer el alcance.
- Reconocimiento del sistema ERP.
- Planificación del proyecto, en el que se debe incluir recursos, tiempo de los avances, roles, etc.
Para poder hacer estos pasos se deben tener encuentra los documentos de requerimiento, un estudio de viabilidad y un plan preliminar del proyecto donde se deben tener de manera detalla los problemas internos que presente la empresa, para así saber cómo abordarlos.
- Diseñar (Design)
Se estructura la solución ERP.
- Diseñar la arquitectura del sistema, con base en las especificaciones del cliente.
- Modelar el proceso de negocios a un diagrama de flujo.
- Diseñar los módulos del ERP y definir si se interconectan dependiendo de las áreas.
- Diseñar los usurarios (UI/UX)
- Establecer el plan de integración con otros sistemas como CRM.
- Determinar un diseño de seguridad y control de accesos por usuario y áreas.
Se debe especificar la técnica detalladamente, diseñar un diagrama de procesos y arquitectura para tener un prototipo funcional, tener un plan de pruebas.
- Implementar (Implement)
Para poder hacer la implementación se debe construir, configurar e integrar el ERP en el entorno real, para que al momento de hacer la prueba piloto se aplique correctamente.
- Instalar el sistema ERP.
- Configurar los módulos según los requerimientos dichos por la organización.
- Migración de datos de los sistemas antiguos.
- Capacitación al personal clave.
- Pruebas piloto e integración.
Se debe configurar el ERP y asegurarse que funcione, así mismo se entregan manuales de usuario y técnico, asegurarse que los datos migraron correctamente, por último, tener un informe de la prueba piloto y validar que haya funcionado correctamente.
- Operar (Operate)
Una vez se hayan aplicado los demás puntos se debe poner en marcha el sistema, hacer monitoreos constantes y mantenimiento semestral. - Acompañamiento durante la etapa de prueba y la post-implementación.
- Recolección de feedback de cada uno de los usuarios.
- Corrección de problemas que se hayan identificado al inicio.
- Mantenimiento del sistema, ajustes, mejoras o agrega de nuevos módulos.
- Evaluaciones del desempeño del ERP y retorno de inversión
- Acompañamiento durante la etapa de prueba y la post-implementación.
- Recolección de feedback de cada uno de los usuarios.
- Corrección de problemas que se hayan identificado al inicio.
- Mantenimiento del sistema, ajustes, mejoras o agrega de nuevos módulos.
- Evaluaciones del desempeño del ERP y retorno de inversión
Establecer el ERP de manera operativa a nivel organizacional, mantener reportes de desempeño continuo y se deben mantener planes de mejorar continua.
Ventajas- Este modelo permite involucrar a todas las áreas desde el inicio.
- Mejora la calidad del diseño e implementación.
- Creación de soluciones para problemas reales.
- Reducción de fallas para validar cada etapa del proceso.
- Refuerza la formación de equipos de trabajo.
Conclusiones
La implementación de un ERP utilizando la metodología CDIO permite que los proyectos estén de forma estructurada y eficiente, logrando asegurar que cada una de las etapas del proceso asean aplicadas correctamente acorde a los procesos de la organización y así se logre facilitar la adecuada adaptación del sistema.
Referencias:

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